miércoles, 26 de mayo de 2010

HUESOS DEL TORAX


El tórax es una caja que protege a los pulmones, corazón y grandes vasos. Tiene forma de cono truncado y de atrás para adelante, está aplanado. Se forma por las costillas, el esteron y la columna vertebral.

ESTERON: Hueso plano, estrecho que mide aproximadamente 15cm. De largo que se sitúa en la línea media y en la parte anterior del tórax. Se forma por 3 partes: parte superior, llamado mango o manubrio; el cuerpo; y la apofisis xifoides. A los lados tiene escotaduras para que ahí se conecten las costillas, estas escotaduras están en el mango y el cuerpo.

COSTILLAS: 12 de cada lado. Arcos elásticos formado por un cuerpo y dos extremidades. La anterior (esternal), por dar con el esternón. La posterior es la llamada vertebral por unirse con las vértebras. Alrededor de las articulaciones hay ligamentos que refuerzan para que no se salgan las costillas.

La extremidad anterior de las primeras 7 costillas se une al esternón por medio de los cartílagos y son llamadas costillas verdaderas. Las otras 5 son las costillas falsas; de estas, las 3 superiores se insertan en los cartílagos costales de las costillas inmediatas superiores. Las 2 ultimas no se unen, por lo que se llaman costillas frontales.

La parte convexa de las costillas se dirige hacia afuera, redondeando al tórax y aumentando el tamaño de la cavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario