LA MITOSIS

Loading...

miércoles, 26 de mayo de 2010

HUESOS DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES (62)


ILIACOS (2): También conocidos como coxales. Son articulados por adelante y forman un arco llamado cinturón pélvico. Para cerrar el circulo se unen al sacro (y la columna vertebral). Este anillo óseo es la cavidad pélvica (pelvis). La cavidad pélvica difiere en hombres y mujeres (con ellas es más ancha) pero todas son diferentes. El iliaco es un hueso grande e irregular formado por 3 partes: la superior es la más ancha y se llama íleon y la mas saliente es la cresta, la media o isquión y la ultima parte es el pubis.

La cresta ilíaca es muy importante. La parte anterior, donde se unen dos huesos pubicos se llaman sisnfisis. En el isquión hay una cavidad profunda donde se articula la cabeza del fémur (nos permite caminar).

FEMUR (2): El hueso mas largo y fuerte del esqueleto (el equivalente al húmero). Su parte superior se articula en la cavidad aceptabular del hueso coxal y la inferior con la tibia y la rotula. Esta metido hacia adentro cuando el cuerpo esta parado, por ello da forma los muslos (se nota mas en las mujeres).

ROTULA (2): Hueso triangular, plano y pequeño colocado frente a la articulación de la rodilla y rodeado de una bolsa cerosa llena de liquido (bolsa sinovial). Que lubrica la articulación.

TIBIA (2): situado en la parte anterior e interna de la pierna. Su extremidad inferior tiene una saliente, llamada maleolo (s) interno, que forma la prominencia interna del tobillo, se articula con el peroné y el astrágalo.

PERONE (2): Situado en el extremo externo y paralelo a la tibia, pero más pequeño y delgado. Su extremidad inferior presenta una saliente llamada maleolo externo y que forma la prominencia del tobillo, articulado también con el astrágalo. El maleolo externo es más notorio que el interno y esta rodeado de ligamentos y casi inmediatamente la (no están muy protegidos).

TARSO (14): 7 huesos, llamados calcaneo, astrágalo, cuboide, escafoides: primero, segundo y tercero cuneiforme. Son los equivalentes al carpo pero más grandes y resistibles (más irregulares). El mas fuerte es el calcaneo, que forma el hueso del talón (por donde pasa todo el peso).

METALARSO (10): % huesos irregulares articulados con las flanges y con el tarso. Son muy importantes por formar los arcos del pie. Hay 2 arcos: longitudinal en la parte interna del pie y que va del talón a las falanges; transverso, que esta en la parte anterior del metatarso.

FALANGES (28): 14 en cada pie y 3 en cada dedo y 2 en el chico. Se une de igual forma que en la mano. 1ª. 2ª. Y 3ª. Falange o falange, falangina y falangeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada